Ciudad de México, junio 13, 2021 09:35
Libre en el Sur

Colocará GDF 90 mil foquitos en mosaicos navideños para Zócalo, Reforma y las 16 delegaciones

En cumplimiento de una tradición que este año cumplirá 47 años, el Gobierno del Distrito Federal, por medio de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), prepara la instalación de 90 focos en los mosaicos luminosos que con motivo de las Fiestas Decembrinas, colocará en el Zócalo capitalino, la residencia oficial de Los Pinos, la Secretaría de la Defensa, el Auditorio Nacional y en las 16 delegaciones políticas.

De acuerdo a un comunicado del Gobierno del Distrito Federal, el alumbrado, como ha sido costumbre, también se podrá admirar en la Avenida Paseo de la Reforma, donde se colocarán nueve mosaicos a lo largo de esta vialidad; además, se colgarán en las luminarias arreglos de pendones con imágenes de copos de nieve, estrellas y nochebuenas. La dependencia precisó que este año en las glorietas de Paseo de la Reforma se instalarán series de LED’s en los árboles y en algunos puntos de la Avenida también se iluminarán árboles con tonos fríos.

En la Plaza de la Constitución, indicó la SOS, se colocarán, tanto en la fachada del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, como en el edificio nuevo de gobierno, mosaicos de alegoría navideña con un jarrón de barro con nochebuenas, ángeles a los extremos, rizos ornamentales con esferas y hojas de nochebuenas representando el sol y la luna. Asimismo, en la entrada al Zócalo, por la calle de 20 de Noviembre, se colocará un adorno con el emblema del Gobierno del Distrito Federal acompañado de un árbol de la vida, una nochebuena y alegoría ornamental con esferas.

La Secretaría de Obras y Servicios precisó los mosaicos que se instalarán en los edificios de Joyerías y el de Mercaderes, ubicados enfrente del Palacio Nacional, consistirán en una corona con piñatas a los extremos, nochebuenas, esferas y rizos para la primera edificación. Mientras que para el edificio de Mercaderes se prepara un conjunto de velas representado la luz y la esperanza con piñatas a los extremos, estrellas fugaces, nochebuenas y esferas, además de una imagen de los Reyes Magos y otra con María, José y el Niño Dios.

La dependencia prepara para la Plaza el Empedradillo un mosaico luminoso con un par de niños en una tradicional noche navideña. Este año, señaló la Secretaría de Obras y Servicios, se utilizará un aproximado de 90 mil piezas de focos de 10 watts, 35 kilómetros de festón y 15 de guirnalda, cuatro toneladas de varilla y dos de alambrón, 2 mil 800 piezas de cinta aislante; 200 kilos de soldadura, 600 litros de pintura y 20 piezas de cartulina ilustración.

En este esfuerzo de realización y colocación de mosaicos luminosos que es del agrado de capitalinos, así como de visitantes nacionales y extranjeros, participan 120 Cabe destacar que la mayor parte de este material fue utilizado en ocasiones anteriores, por lo que fue poco el material de nueva adquisición y abate considerablemente la inversión.
trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos, que cuentan con una grúa telescópica de 50 toneladas, brazos hidráulicos de diferentes capacidades, montacargas y plantas de energía eléctrica para realizar las pruebas.

La SOS señala que el primer antecedente de iluminación decorativa en calles de la capital se ubica en el año 1910, con la celebración del Centenario de la Independencia. Sin embargo, fue en diciembre de 1963 cuando el entonces Departamento del Distrito Federal instaló por vez primera en el Zócalo un alumbrado decorativo compuesto por 33 mosaicos con figuras alusivas a la Navidad. Fue tal el impacto ocasionado, que se realizó un documental el cual se exhibió en algunos cines de aquella época.

comentarios

Artículos relacionados