Ciudad de México, mayo 18, 2024 16:30
Alcaldía Benito Juárez

Agua envenenada: No es gasolina, es lubricante; no es lubricante… es ¡diesel!

Cambia versión gobierno por tercera vez; toma Ejército pozo en Álvaro Obregón

Surgen reportes de agua contaminada en Roma Sur y Condesa; en BJ llega hasta Narvarte

Descartan robo de combustible y señalan sabotaje a la red. No explican cómo se contaminaron colonias que se surten del Sistema Cutzamala.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Por tercera vez en un lapso de once días, el gobierno de Ciudad de México cambió las versiones con respecto al agua contaminada en colonias del poniente, centro y norte de la alcaldía Benito Juárez.

Después de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) desestimó los primeros reportes de vecinos de Nonoalco y Nochebuena, que alertaban de olor a gasolina en el agua doméstica, el Jefe de Gobierno Martí Batres reconoció que el líquido sí está contaminado pero con lubricantes que no son explosivos.

Pero apenas un día después, la noche de este martes, sin que se diera una corrección por parte de Batres a sus dichos, se anunció que el Ejército tomó un pozo subterráneo en la colonia Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón que –ahora resulta– surte de agua a Nonoalco y donde se descubrió la presencia de diesel.

El problema es que la contaminación no solo está en esas colonias, sino que ha llegado a la Nápoles y las diversas zonas de la colonia Del Valle, desde el sur hasta el norte, e incluso a Narvarte. Incluso surgieron los primeros reportes de que agua con olor a gasolina en domicilios de las colonias Condesa y Roma Sur.

Y esas colonias se surten a través del sistema Cutzamala, no con pozos.

Pemex, que participó en el operativo en el pozo de Alfonso XIII, descartó que el origen sea el huachicoleo, es decir el robo de combustible en una toma cercana, pero no se explican las razones sobre la presencia del Ejército; y en cambio el gobierno capitalino se apresuró a señalar un sabotaje, donde el diesel habría sido introducido al pozo de manera intencional.

Después de que el martes vecinos de las colonias afectadas bloquearon durante 11 horas el cruce de las Avenidas Insurgentes Sur y Xola, este día reanudarán las protestas, según anunciaron.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas