Ciudad de México, agosto 1, 2021 14:33
Opinión

La Innovación Digital en tiempos de Pandemia

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Durante la pandemia se ha logrado concentrar en la Agencia Digital de Innovación Pública la información para que los capitalinos puedan obtener todo lo relacionado con la enfermedad en la ciudad.

POR MARÍA EUGENIA JORDÁN

La crisis sanitaria que hemos vivido durante los últimos meses ha dejado diferentes enseñanzas en el ámbito de la innovación, mismas que como sociedad hemos tenido que ir implementando. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la emergencia de este año 2020 ha adelantado aproximadamente diez años el uso de herramientas digitales, lo que quiere decir que, en tan solo los primeros tres meses del confinamiento, las ciudades tuvieron que adelantar prácticamente una década la implementación de diferentes tecnologías que permitieran la continuidad de actividades económicas en el mundo.

China fue uno de los primeros países en utilizar herramientas digitales con el propósito de dar seguimiento a las personas contagiadas y tratar de cortar la cadena de contagios. Por medio de la aplicación para celular llamada “detector de contacto cercano”, las autoridades de ese país difundieron su uso para que las personas pudieran dar seguimiento a sus síntomas y proveer información en tiempo real para que las autoridades verificaran su movilidad y su estado de salud. De esta forma se logró tener información prácticamente al momento sobre la evolución de la enfermedad en Wuhan, ciudad donde iniciaron los primeros contagios y se logró un regreso a la normalidad en apenas siete meses.

En la Ciudad de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública puso en práctica la llamada APP CDMX, que concentra la información de la ciudad sobre trámites y noticias importantes, y en la misma durante la pandemia se logró concentrar en ella la información para que los capitalinos pudieran acceder y obtener todo lo relacionado con la enfermedad en la ciudad. Esto ha logrado evitar una saturación del sistema de salud en la ciudad pese al número de contagios y tener información estadística rápida y confiable sobre la evolución de la enfermedad.

Durante los últimos meses hemos empezado a ver progresos en tratamientos y la posibilidad de tener una vacuna para el final de este año. Es por ello que los gobiernos no pueden bajar la guardia aún y permitir que los contagios avancen, por lo que continuar utilizando estas herramientas digitales permitirá que las actividades económicas y sociales puedan seguir desarrollándose ante una nueva normalidad a la que todos debemos acostumbrarnos.


Luz María Eugenia Jordán Hortube es Concejal de la Alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México y Presidenta de la Comisión de Innovación Digital de ese órgano colegiado. Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad del Valle de México, ha trabajado en temas como violencia intrafamiliar, relaciones destructivas y adolescencia. Apasionada de los temas ciudadanos y de la participación que la ciudadanía debe tener en la relación con sus autoridades, ha impulsado proyectos como el presupuesto participativo y la integración de Comisiones de Participación Ciudadana.

—–

TW: @Keniajh2

FB: Conejal Ma Eugenia Jordan

[email protected]

comentarios

Artículos relacionados