Ciudad de México, noviembre 30, 2020 18:10
Ana Patricia Báez Opinión

Muérdago

Tan solo en la Alcaldía Cuauhtémoc, el 5% del arbolado, alrededor de 5280 árboles, se encuentran afectados por la plaga del muérdago.

POR PATRICIA BÁEZ

Hoy en día es de suma importancia el desarrollo de zonas arboladas para las ciudades y es fundamental para la viabilidad y sustentabilidad del planeta. La tendencia a nivel mundial es desarrollar “ciudades verdes” en las que el entorno y la distribución de espacios ecológicos y sustentables son esenciales para garantizar una mejor calidad de vida de sus habitantes.

El sistema de arbolado de la Ciudad de México, además de ser un elemento de estructura arquitectónica y de belleza, también es factor de prevención de enfermedades, proporciona oxígeno a los seres vivos y es el hábitat de innumerables especies que habitan la zona del Valle de México.

Es por eso que el cuidado del arbolado de la ciudad es fundamental para alcanzar la sustentabilidad de la ciudad, pues mediante el cuidado de este se puede ayudar a retrasar las afectaciones derivadas del efecto invernadero, aunado a lo anterior, el arbolado ayuda la sustentabilidad hídrica de la ciudad, pues esta se genera de manera natural, ayudando a disminuir la evaporación y se promueve la alimentación de los mantos freáticos.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solo en la Alcaldía Cuauhtémoc, el 5% del arbolado de esta demarcación, el cual representa alrededor de 5280 árboles se encuentran afectados por la plaga del muérdago, que es una planta parasita que se abraza al tronco de los árboles y va robando los nutrientes que necesitan para sobrevivir.

El muérdago se puede esparcir y propagar a otros arboles por el traslado de las semillas de esta planta por medio de los pájaros que se asientan en las copas de los árboles.

Al día de hoy el Gobierno Capitalino no cuenta con datos concretos de cuantos arboles están siendo afectados en cada una de las demarcaciones de la Ciudad, por lo que es necesario levantar un censo general del arbolado afectado y así tomar acciones pertinentes y que puedan contrarrestar esta y otras plagas que estén afectando a los árboles y que estos puedan generar accidentes o que simplemente impacten negativamente en el círculo de transformación y disposición de oxígeno para los seres vivos.

Por lo que derivado de lo anterior presenté un punto de acuerdo y fue aprobado por el pleno del Congreso de la Ciudad de México, en el cual solicito a la Secretaria del Medio Ambiente, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y a las Alcaldías, para que en conjunto con especialistas e instituciones académicas, se realicen acciones concretas para exterminar las plagas que están afectando al arbolado de la Ciudad de México.

comentarios

Artículos relacionados