Rescatar el turismo
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro
POR PATRICIA BÁEZ
La industria turística es uno de los principales ejes económicos a nivel mundial y en nuestro país claramente no es la excepción.
En México solamente este sector representa el 8.7% del PIB nacional y un aproximado de 4.5 millones de empleos directos, que en su mayoría son para jóvenes y mujeres quienes encuentran en esta área grandes oportunidades de crecer y emprender siendo claro ejemplo las aproximadas 450,000 microempresas dedicadas a esta rama.
Si bien sabemos que la pandemia por Covid-19, ha llevado a una parálisis mundial en la mayoría de los sectores económicos, el turismo ha sido uno de los más afectados.
Esto lo podemos ver en las cifras que proporciona el INEGI, en esta materia, donde informa que la llegada de turistas internacionales sufrió su peor caída, ya que solo llegaron 24 millones de turistas, lo cual representa una disminución del 46% conforme al año pasado.
Por otro lado el gasto total que realizó el turismo internacional solo fue de $11,024 millones de dólares, una baja del 55% anual, en comparación con los $24 mil millones de dólares del 2019.
Es aquí donde podemos notar la dimensión del daño que esta sufriendo el sector turístico en nuestro país y en nuestra ciudad. Es por ello, que es urgente que el Gobierno actúe de manera contundente e inmediata para el rescate de este sector que representa tanto para nuestro país.
Como presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso de la CDMX, una vez más, reitero y exhortó a que se implemente un plan de rescate económico para este sector, que contemple apoyos tales como, prorrogas ante el pago de impuestos, créditos blandos para empresas, apoyos y subsidios a trabajadores que hayan perdido su empleo, entre otros.