Tras revelación sobre el ‘cuarto pasajero’ y la empresa Oracle, desaparece relación de contratos de adquisiciones de 2014 en página oficial de la DBJ
Después de que el periódico Rumbo de México reveló el miércoles la identidad del “cuarto pasajero” en el grupo de mexicanos encarcelados en Brasil como director de comercialización de la empresa Oracle, presunta proveedora de la Delegación Benito Juárez, lo que el delegado Jorge Romero Herrera negó “categóricamente”, la relación de contratos de adquisiciones correspondientes a 2014 “desapareció” de la página Web oficial de esa demarcación panista.
Así lo denuncia este jueves el propio rotativo, bajo el título de “Priva opacidad en Benito Juárez”. Según la nota, firmada al igual que la de ayer por el reportero Javier García, “luego de que este diario diera a conocer que los ahora ex funcionarios en Benito Juárez, Sergio Eguren y Rafael Medina, asignaron un contrato para la adquisición de software a Oracle, la empresa para la que trabaja Mateo Codinas Velten, detenido y acusado con ellos en Brasil, resultó imposible verificar la información relativa a ese contrato en el Portal de Transparencia de la delegación”.
Indica que dos fuentes independientes que exigieron guardar anonimato, proporcionaron información a Rumbo de México sobre la autoría del software, atribuible a Oracle, y la razón por la que la persona que lo vendió acompañaba a Eguren y Medina en su viaje al Mundial de Futbol en Brasil. “La versión indica que el viaje es parte del pago por la asignación del contrato de desarrollo del software y las respectivas licencias de uso”.
Explica asimismo que el citado contrato ampara un software desarrollado por Oracle, dedicado a recibir y dar seguimiento a las quejas ciudadanas y que permite verificar, paso a paso, el proceso que siguen los funcionarios al darle trámite a los reclamos y solicitudes que reciben de los habitantes de la delegación. “En el mercado de los sistemas de cómputo, este tipo de programa especializado es conocido como CRM (Costumer Relationship Management), que funciona como un sistema de control de gestión para atender clientes”, pone.
Recuerda que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a la delegación a tener en su portal, disponibles para consulta, los contratos del año 2014. “Sin embargo, al ingresar al sitio web oficial de la Delegación Benito Juárez, se descubre que no hay ningún contrato de adquisición del año en curso disponible para su consulta. En estricto sentido, eso significaría que el delegado Jorge Romero no ha hecho ninguna compra en los seis meses que han transcurrido del año; algo que resulta inverosímil porque implicaría la paralización de la administración delegacional. Sólo hay dos posibilidades para la ausencia de esa información: o los contratos no han sido subidos a la página web de la delegación, o fueron retirados ayer mismo después de la denuncia de Rumbo de México. Ambas alternativas implican una falta a la Ley de Transparencia”.
A lo largo de la tarde de ayer, en diversos medios de comunicación y en su cuenta de Twitter, Romero Herrera declaró que no existía ningún contrato con la empresa Oracle. Sin embargo, recalca la nota de García, “el CRM existe y funciona en Benito Juárez desde hace al menos un par de meses”. El Centro de Soluciones de la delegación, que funciona a partir de ese software, fue inaugurado el pasado 8 de mayo por el delegado y el propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Dicho centro no puede operar sin este software, y si la delegación no hubiera hecho una compra del mismo a Oracle, como lo asegura el delegado, entonces estaría utilizando un programa de cómputo sin licencias y por lo tanto de manera ilegal”.