DULCE OLVERA/SIN EMBARGO

Hace seis meses un temblor con intensidad de 7.1 grados sacudió a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero. Murieron 471 personas, otros 12 millones resultaron afectados y más de 180 mil viviendas están dañadas. Para el proceso de reconstrucción, surgieron fondos públicos a nivel federal y estatal, así como privados. Sin embargo, la falta de transparencia en su administración lleva a “un riesgo de captura” de los recursos, advirtió el estudio “Reconstrucción 19S” del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE).

Juchitán, seis meses. Opacidad.                                                                                                                          Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro

Las instancias que administran o vigilan los recursos públicos para asignarlos a dependencias que requieren ejercerlos son la Secretaría de Hacienda, de Gobernación, de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, así como Banobras, Fovissste, Secretaría de Finanzas de la capital del país y Protección Civil estatales. Respecto a los recursos privados, es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) la que debe vigilar a las instituciones bancarias, así como el Consejo Nacional de Protección Civil.

Luego de analizar la operación de estos tres tipos de recursos, “el diagnóstico arrojó falta de transparencia, y rendición de cuentas, lo cual lleva a un riesgo de captura de los recursos y que los principales afectados sean los que menos reciban el apoyo necesario”, determinó el informe.

Las fallas son principalmente en el Fondo de Reacción Inmediata para la Ciudad de Puebla, el Seguro de Protección contra Riesgos Catastróficos para Oaxaca y el Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (Fogird) de Chiapas.

 

Daños por el Sismo del 19S en el país:

Fallecidos   471

Afectados   12 millones.

Viviendas dañadas en CDMX:        5,765

Viviendas dañadas en país: 180,731

Viviendas con daño total en país: 50,610

Escuelas afectadas: 16,136

Centros de salud dañados: 53

 

Fuente: CIDE

 

Ciudad de México. La protesta.                                                                                                                                                      Foto: Cuartoscuro.

 

Respecto a la Ciudad de México, donde hubo 5 mil 765 casas dañadas, el 22 de febrero el Pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó el dictamen que reforma la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para retirar la facultad al órgano legislativo de autorizar y vigilar el uso de 8 mil millones de pesos presupuestados para la reconstrucción.

Los diputados Leonel Luna Estrada, del PRD, y Jorge Romero Herrera, del PAN, ambos de la Comisión de Gobierno, así como el perredista Mauricio Toledo Gutiérrez, de la Comisión de Presupuesto, fueron señalados por Morena y la organización civil Nosotrxs de “secuestrar” esa bolsa de dinero. Luego de la reforma a la Ley de Presupuesto, la Secretaría de Finanzas, dirigida por Edgar Amador Zamora, y vigilada por la Comisión para la Reconstrucción, se encarga del manejo de ese fondo.

Toledo, Luna y Romero ya están fuera del reparto: trajeron más ruido que ayuda a damnificados

En entrevista con SinEmbargo, Amador Zamora dijo que en total cuentan con un presupuesto de alrededor de 6 mil 800 millones de pesos considerando las distintas fuentes. En concreto, el Fondo de Reconstrucción que está en la fracción primera del artículo 14 de la Ley de Presupuesto reformada son alrededor de cinco mil millones de pesos.

“La enmienda al artículo 14 del decreto de Presupuesto establece que lo administraría la Secretaría de Finanzas y requeriríamos el visto bueno de la Comisión de Reconstrucción para armar el plan, lo cual tiene todo sentido porque la Secretaría no es experta en temas técnicos. Preferimos el concurso de los especialistas de la Comisión para que nos validen que los proyectos que se proponen sean los adecuados”, afirmó. “La Secretaría de Finanzas no ejerce, asigna presupuesto y da curso al ejercicio”, reiteró.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts