Ciudad de México, mayo 27, 2024 22:59
Alcaldía Álvaro Obregón

En zona patrimonial del Pedregal, las megatorres autorizadas por gobierno capitalino

La Seduvi de Claudia Sheinbaum reconoce que está prohibido alterar Jardines del Pedregal… ¡y permite 6 torres de 40 pisos!

FRANCISCO ORTIZ PARDO

Lo que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo autorizó con un polígono de actuación para la construcción de seis torres de 40 pisos en Jardines del Pedregal, de la que Libre en el Sur ha dado cuenta, atenta contra una zona patrimonial expresada en la ley.

Ello, a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que avaló la fusión de ocho predios para permitir dicho complejo para 2,888 departamentos, reconoció por escrito que se trata de una colonia con valor histórico y cultural, manifestado en la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, en cuya constitución participaron, entre otros, los destacados arquitectos Luis Barragán, Carlos Contreras, Max Cetto, Félix Candela y Alonso Rebaque, así como los pintores Diego Rivera y Gerardo Murillo, el “Doctor Atl”.    

“Serán consideradas zonas y/o espacios afectos al Patrimonio Cultural Urbano, para su salvaguardia, registro, catalogación y difusión en la Plataforma Digital, conforme lo establecido en esta ley y demás normatividad aplicable, los reconocidos por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, que se enlistan a continuación: a) Colonias: Juárez, Santa María la Ribera, Roma, Hipódromo, Condesa, Pedregal, Las Lomas”, pone el artículo 10 transitorio de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.

En una respuesta de información pública (2175/2022), del 28 de junio de 2022, a la que este portal tuvo acceso, la Seduvi misma no deja lugar a dudas: Lo que la ley pone como colonia Pedregal “se refiere a la colonia Jardines del Pedregal , ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón”, y en ella no puede haber cambios en el uso de suelo que no respeten las características de las edificaciones originales, que en este caso son casas residenciales.

Pero fue la propia Seduvi la que autorizó que se contraviniera esta legislación. Efectivamente, desde el 7 de junio de 2021 Inti Muñoz, director general de Ordenamiento Urbano y Vivienda de la Seduvi, emitió el dictamen para la constitución de un Polígono de Actuación para integrar ocho predios sobre el Anillo Periférico Boulevard Adolfo Ruíz Cortines (números 4026, 4030, 4040, 4050, 4058, 4068, 4080 y 4146), decisión que fue más tarde fue autorizada por el titular de dicha dependencia, Carlos Alberto Ulloa.  

Con la autorización del polígono se dio a conocer el proyecto de la inmobiliaria Be Grand: Construcción de seis torres de 40 niveles cada una y una más de 10 pisos, albergando usos de suelo mixtos (plaza comercial, hoteles, agencias de autos y hasta 2,888 viviendas), aledañas a la zona residencial que proyectó Luis Barragán en la segunda mitad de los años cuarenta del siglo pasado.  Asimismo, el prevé la construcción de 5,076 cajones de estacionamiento, lo que implica el movimiento en la zona de igual número de automóviles.

En su respuesta de transparencia, José Martínez Gómez Tagle, director de Patrimonio Cultural Urbano y de Espacio Público de Seduvi, reconoció que en una zona como la de Jardines del Pedregal, “se deberán respetar las características de las edificaciones que dieron origen al área patrimonial”.

El funcionario describió que las áreas de conservación patrimonial “son los perímetros donde aplican normas y restricciones específicas con el objeto de salvaguardar su fisonomía; para conservar, mantener y mejorar el patrimonio arquitectónico y ambiental, la imagen urbana y las características de la traza del funcionamiento del barrios, calles históricas y sus entornos tutelares,  los monumentos y todos aquellos elementos que sin estar formalmente catalogados merecen tutela en su conservación y consolidación”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas