Ciudad de México, febrero 4, 2023 22:38
Política

Muere Miguel Barbosa; será Ana Lucía Hill la tercera mandataria del sexenio en Puebla

Otrora crítico de López Obrador, Barbosa fue miembro del PRD desde el 2004. Como senador brincó a la candidatura por Morena a la gubernatura poblana en el 2018, pero perdió ante Martha Erika Alonso, que murió al caerse el helicóptero en que viajaba.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Después de que el gobiereno de Puebla lo negó , por una publicación de Twitter del presidente Andrés Manuel López Obrador, la nación fue enterada la tade de este martes del fallecimiento de Migule Barbosa, Huerta, gobernador de aquella entidad.

Al mandatario poblano lo sustituirá Ana Lucía Hill, que así se convierte en la tercera persona en ocupar la titularidad del gobierno poblano después de que la gobernante originalmente electa, la panista Martha Erika Alonso, murió en un accidente en helicóptero la noche previoa a Navidad del 2018.

En aquella ocasión, Barbosa Huerta lanzó: “Yo gané, me la robaron, pero los castigó dios”, en referencia a la elección en en que el recién occiso contendió pore primera vez por Morena.

Otrora muy crítico del hoy presidente López Obrador, Barbosa fue miembro del PRD desde el 2004, donde ocupó diversos cargos de dirección y fue legislador. Como senador brincó a la candidatura por Morena a la gubernatura poblana en el 2018, pero perdió ante Martha Erika Alonso, que murió junto a su esposo, el también ex gobernador Rafel Moreno Valle, al caerse el helicóptero en que viajaban apenas unos meses después de haber tomado posesión.

En 2019 se realizaron elecciones extraordinarias en Puebla, en las que Barbosa, licenciado en derecho por la UNAM, resultó ganador.

Barbosa fue diputado federal entre el 2000 y el 2003 y senador de la República entre 2012 y 2018. En esa legislatura, fue coordinador del PRD, aunque finalmente renunció a ese partido político para militar en Morena y pasar de detractor a cercano colaborador y “amigo” de López Obrador.

“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

Ana Lucía Hill, quien fungía como Secretaria de Gobernación del gobierno poblano, asumió el cargo en tanto el Congreso local nombra a un sustituto de Barbosa, pues por el tiempo transcurrido de la elección, por ley ya no puede haber nuevos comicios.

Tras la noticia dada a conocer por López Obrador, más tarde el Gobierno de Puebla corrigió y confirmó la noticia del fallecimiento del gobernador morenista.

“El Gobierno de Puebla informa que lamentablemente el Gobernador de esta entidad, Miguel Barbosa Huerta, falleció este día en la Ciudad de México. Agradecemos las muestras de solidaridad, así como el respeto al momento por el que atraviesa la familia”, escribió el Gobierno estatal al tiempo que informó que se procederá conforme a la Constitución Política del Estado para quien ocupe el cargo.

“Nuestro pesar y tristeza por el fallecimiento de nuestro amigo y compañero Miguel Barbosa gobernador de Puebla. Un abrazo sincero a Rosario y a su familia, a sus amigos y compañeros y [email protected] habitantes de su querido Puebla”, escribió la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Barbosa murió a los 63 años de edad, apenas un día antes de rendir su Cuarto Informe de Gobierno. Originario de Tehuacán, Puebla, le sobreviven su esposa Rosario y sus dos hijos María del Rosario y Miguel.

El gobernador padecía diabetes crónica. En 2013 le fue amputada la pierna derecha tras una crisis que lo mantuvo hospitalizado durante 20 días, bajo coma inducido. La enfermedad también le provocó otros problemas de salud, como hipertensión, afecciones cardiovasculares y pérdida de la visión.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas