Ciudad de México, noviembre 25, 2020 08:12
Libre en el Sur

Pide Tabe al GDF contemplar la creación de ciclovías en obras de rencarpetamiento de vías primarias

Con el fin de ampliar la infraestructura ciclista en la ciudad y garantizar un traslado seguro a los usuarios, el diputado local panista Mauricio Tabe Echartea hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal para que se considere en las obras de reencarpetamiento que actualmente se realizan la creación de ciclovías, así como la señalización de ciclocarriles.

Luego del lamentable accidente del domingo pasado donde un ciclista fue arrollado cuando circulaba en el carril confinado del Metrobús, el legislador subrayó que es indispensable que el gobierno de la ciudad asuma su responsabilidad en este tema y adecue las vialidades a este tipo de vehículos no motorizados que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Tabe Echartea sostuvo que las obras de reencarpetamiento en vialidades primarias dentro del polígono del Circuito Interior como son los Ejes 4, 5, 6 y 7 Sur, y que significan más de 37 mil metros lineales, constituyen una oportunidad para extender esta infraestructura en la ciudad, que se ha quedado muy rezagada frente a las expectativas planteadas por el propio gobierno del DF.

Explicó que de acuerdo con la Tabla de Infraestructura Ciclista construida durante el periodo 2006-2011, realizada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, México (ITDP, por sus siglas en inglés), delegaciones como Azcapotzalco, Coyoacán y Miguel Hidalgo construyeron 24.60 kilómetros de redes ciclistas durante este periodo, mientras que el gobierno central construyó, en 2010, sólo 3.50 kilómetros en Avenida Reforma y un tramo muy pequeño sobre Av. 20 de Noviembre. “Es necesario que el GDF asuma una postura firme en este tema y genere la red de ciclocarriles y ciclovías que requieren los ciclistas urbanos para transitar de manera ordenada y segura”, dijo.

Demandó al GDF “dejar a un lado la simulación” y ejecutar las obras necesarias para constituirse verdaderamente en una “ciudad sustentable”, ya que el uso de la bicicleta es una tendencia irreversible en la ciudad a la que autoridad no está garantizando condiciones de seguridad. “Resulta incongruente que el GDF se pare el cuello en este tema cuando sólo construye tres kilómetros de ciclovías en la ciudad; debe actuar en el tema y generar condiciones ideales en el espacio vial que es de todos”, indicó.

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